¡Bienvenido! Conectarse Crear un nuevo perfil

Avanzado

Memento: Una mala noche...

Enviado por jcdenton 
Memento: Una mala noche...
15-January-2007 20:08
IMPORTANTE: Solo debe haber continuaciones a la historia en hilos "memento", ¡¡¡no comentarios personales!!!.

Tuve una absurda idea el domingo por la tarde: crear un relato colaborativo pero distinto al habitual inspirado en las historias de adivinanzas que había en este foro, basándose en la película "Memento". Nada original pero que me parece que no se ha hecho o no he sabido encontrar con google por ningún lado.

No sé si muchos habréis visto la película (os la recomiendo) pero no es fundamental. La ideal del relato es que cada uno escriba partes que definan una escena no muy larga, de lo que podrían ser de uno a quince minutos de duración en sentido inverso al que se da en la historia. Se empezaría por el final y se añadirían las escenas anteriores obviando cualquier narración en tercera persona que implique la falta de consciencia del progatonista del relato y cualquier recuerdo que pudiera tener. Se considera que éste sufre un tipo de amnesia especial que le hace olvidar toda su vida pasada a los pocos minutos.

Así, una escena podría ser:

"Entró en el pub. En su reloj marcaba las diez y pico de la noche. Apenas había gente pero la nota que encontró en el bolsillo de la chaqueta con su letra le decía que debía reunirse con un tal Sam Beckett a esa hora.
¿Cómo lo reconocería? Se acercó a la barra y saludó a la camarera. Ésta le miró como si le conociera de toda la vida con '¡Cuánto tiempo, cariño! ¿Qué tal te va todo? Recuerda que me debes una cena romántica...'.
Antes y después de preguntarle por ese tal Sam la camarera soltó varias carcajadas durante un largo minuto de frustración propia hasta que le indicó una mesa en la que se sentaba junto a un pequeño maletín de piel un tipo raro de camisa blanca radiante y corbata gris." (y así hasta terminar la escena que no puede durar mas de quince o veinte minutos de historia).

La escena siguiente podría ser:
"Estaba en un viejo cadillac negro. Era de noche. Sobre la guantera tenía un papel escrito con su letra: 'Reúnete con Sam Beckett 22:15, Pub Inferno. Es importante'. Miró el reloj del coche, faltaban escasos diez minutos. Aceleró todo lo que pudo y hasta se saltó varios semáforos en rojo. Se preguntó si no estaría exagerando la importancia de esa reunición, al fin y al cabo podría ser una reunión con su jefe, o con uno de sus mejores amigos o quizás debía mucho dinero a la mafia y si no lo devolvía hoy le buscarían y le partirían las piernas.
Oyó a lo lejos sirenas pero quiso creerse que no eran para él. Hoy nó. Y volvió a acelerar hasta perderse en una curva. Eran las diez y diez. El Pub Inferno parecía la mismísima entrada del hogar de Satán. Luces de Neón, Argón, Kriptón, Xenón, Radón y todos los jodidos gases nobles reunidos iluminaban la entrada de una gruta con luces rojas y amarillas y grandes letras en distintos colores. 'Si entras no querrás salir... o no podrás'. Se guardó la nota en el bolsillo de la chaqueta, aparcó el coche y se preguntó si recordaría que era el suyo al salir. Si es que salía de ese garito."

Todo debería tener explicación atrás en el tiempo para poder tener un final, que sería el principio temporal de la historia. Es decir, si por ejemplo el protagonista se convierte en ladrón de coches el comienzo podría ser cuando roba el primer coche y el final cuando la policía le trinca y le enchirona. Se empezaría por la escena en la que le trincan pero el protagonista puede no tener ni idea de lo que le ocurre. El final del cuento sería con el primer robo que implica todos los demás sucesos.

Quien quiera colaborar que NO añada comentarios personales, risas o críticas sino que escriba directamente la escena anterior a la que puede imaginar que describo. Para simplificarlo un poco sería recomendable limitarse a la realidad evitando elementos fantásticos o de ciencia ficción como superhéroes, espíritus, extraterrestres, vampiros, etc...

Es fácil continuar una historia así y se me ocurren algunas ideas por explorar, por ejemplo:

- estás en un autobús. La mujer a tu lado te saluda en frances y te pregunta algo. No sabes qué te está preguntando. Piensas: ¿estaré en Francia? miras en tu brazo y lees los tatuajes: 'No acudas a la policía', 'Jamás te hospedes mas de una vez en ningún lugar' y te preguntas si estarás en el extrangero huyendo de la justicia quien sabe a qué destino. Pero ahora no puedes desnudarte o llamar la atención investigando lo que llevas encima. Decides dormir y esperar hasta que te echen o termine el trayecto del autobús de largo recorrido. No haces mas que ver paisajes de verdes praderas y casitas de madera. Ningún cartel.

Y la escena siguiente que sería en la historia la que sucede antes temporalmente sería:

- estás en la cola de espera para subir al autobús. Una inmigrante francés está nerviosa, viene a ver su tía americana pero no tiene ni idea de lugares o del idioma. Lo ve todo con ojos extraños. Te pregunta en un burdo inglés si es el autobús para Boston. Miras el ticket que tienes en la mano y lo confirmas. Subes al autobús y la mujer se sienta a tu lado. Te pregunta en francés y te haces el entendido pero sin responder porque no tienes ganas de discutir ni deletrear nada, te hayas tan confundido con ella. No sabes porqué vas a Boston pero si tienes el ticket es porque tenías planeado ir. Solo quieres dormir un rato y olvidar.

MUY IMPORTANTE: se ha de dar explicación o al menos dejar entrever una posible explicación a la historia final.

Bueno, aquí va un final propuesto como cualquier otro que sería el principio de la narración:

---
---
---
--
-- Ejemplo a continiuación
--
---
---

"Sonó el despertador de su reloj de pulsera. Eran las ocho de la mañana. Le dolía la cabeza como si la hubiera metido dentro de una campana de media tonelada que no dejara de tañir. Debieron haberle dado un buen golpe en la nuca. ¿Cuánto tiempo ha estado inconsciente o dormido?.

Su memento estaba prácticamente consumido por las llamas. No se atrevió a meter la mano en el fuego de la chimenea para recuperarlo y el tizón y las tenazas estaban tirados junto a los maderos que ardían rodeando su libreta de memoria. Sin sus apuntes se sintió perdido. Buscó por toda la habitación y tan solo encontró: un maletín negro con cerradura de combinación numérica, una llave de plástico rojo de la que cuelga una chapa con el número 13, algunas vendas manchadas de sangre y lo que podía observar del mobiliario de la habitación que consistía únicamente en una cama de muelles con sábanas y mantas, una mininevera vacía, una mesita con los cajones vacíos que suponía habría registrado cada vez que perdía la memoria, sobre ella un cepillo de dientes, un vaso, una botella medio llena de Southern&Confort, un cenicero limpio y reluciente con un chicle gastado pegado en el centro y nada más.

A continuación repitió el procedimiento habitual, se observó a sí mismo.
Examinó su piel. Odiaba los tatuajes (solo en su propio cuerpo) pero se había escrito en distintas partes algunos datos que suponía importantes: 'Ron Martins', '19-1-80', 'No te fíes de nadie, absolutamente de nadie', 'No acudas a la policía', 'Jamás te hospedes mas de una vez en ningún lugar', 'No frecuentes el mismo local', 'Busca a la Gorgona pero cuidado: ella también te busca a ti', 'CHARLOTTENSBURG: Museo egipcio, Sala de Ra', 'No te dejes atrapar vivo, es mejor la muerte. Créeme, créete.', 'Nicole:z8s6f1g2', '757' y '03482894092'.

Probó a abrir la combinación del maletín con mil números, combinaciones extrañas de las que tenía tatuadas pero no lo consiguió hasta que, después de volver a examinar la habitación, descubrió que en el chicle dejado en el cenicero había un trozo de plástico arrancado con el número 927 pintado en él. Esa combinación funcionó.

Dentro del maletín encontró: Un pasaporte propio alemán (no sabía hablar alemán) con su foto pero a nombre de Stefan Rütigar, un pasaporte americano con su foto a nombre de Ron Martins Williams, una pistola, una bolsa bien embalada de un kilo aproximado de peso llena de lo que le parecía cocaína o azúcar, un gran fajo de billetes nuevos de cien dólares con el precinto rodeándolos, un paquete de chicles de menta, una biblia a la que le faltaban páginas (demasiadas), ropa interior para hombre para tres días, unas gafas de sol, una nota que decía 'entrégate a la poli, que se jodan todos' y... un CD-ROM de una marca indefinida y grabado en su mayor parte a juzgar por el brillo de las marcas. Pero no tenía a mano ningún ordenador para examinar su contenido.

No vió ningún espejo así que rezó porque no tuviera nada importante que recordar tatuado en la espalda.

Se dió cuenta de que empezaba a sudar. Guardó el chicle en uno de los zapatos. Una sirena. Ruido. Voces y coches frenando. Miró por la ventana: varios coches patrulla estacionados en el exterior. El aparcamiento lleno en pocos minutos. Al menos quince coches patrulla ¿En qué ciudad estaba? No podía ver rascacielos pero tenían mucho madero a sueldo.

Estaba cansado de todo. La situación era muy angustiosa. Le quitó el seguro al arma y... se apunto a la sién.
Apretó el gatillo.

Clack.

Clack. Clac-clac-clack. Mil jodidos clacks. Comprobó el arma.

No tenía balas. ¡Ni una sola bala!. Buscó por toda la maleta. No había ninguna. Una voz por un megáfono le decía que se entregara, que no servía de nada matar a mas gente. Tiene razón: ¡Entrégate y que alguien te aclare qué cojones pasa aunque sea en el jucio!. Miró otra vez por la ventana. Francotiradores apostándose en apartamentos cercanos.

Sabía que si le caía la perpetua sentiría la mayor angustia que pudiera sentir un hombre: jamás se acostumbraría a ello. Despertaría cada día de su vida horrorizado entre barrotes sin posibilidad de huir. Siempre estaría echando de menos su vida y preguntándose si había cometido los horribles crímenes por los que lo habían encerrado. ¿Y del mundo exterior que no podía recordar? ¿A qué sabría el maldito pato a la naranja? ¿Sabría a pollo? ¿Y el caviar? ¿Dejó a una mujer? ¿Hijos? ¿Alguien se la jugó y no podría vengarse?

Podría salir con el arma cargada y hacer como si disparara alguien. Quizás los polis tiren a matar y acaben con su sufrimiento de una vez. Se decidió por esta última opción pero en el último momento oyó un golpe en el aparcamiento. Acababa de llegar una mujer en coche a toda prisa y prácticamente lo había empotrado contra uno de policía. Gritaba y pedía que no dispararan. Puedo aclararlo todo decía. Él tiene todas las pruebas repetía la psicópata. Estaba al borde de un ataque de nervios.

Miró la libreta quemada y se preguntó si estaba jodido de por vida o solo jodido los próximos quince minutos.
Le dieron el altavoz a la mujer. Ésta gritó: "¡Ron, te quiero! ¡Todo se arreglará! ¡Entrégate!"

Ron tiró el arma por la ventana, se tiró al suelo con las manos sobre su cabeza y Dios tiró una moneda al aire..."



Editado 4 vez/veces. Última edición el 12/11/2007 13:52 por jcdenton.
Re: Memento: Una mala noche...
21-October-2008 15:27
Hola jcdenton,
Me parece genial tu idea smiling smiley
¿Se puede intervenir con ideas propias o hay que seguir una especie de hilo u objetivo?
Me refiero a Memento: Dos partes del cielo smiling smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/10/2008 15:29 por Kassia.
Re: Memento: Una mala noche...
21-October-2008 23:07
¡Claro que puedes apuntarte! ¡Me encantaría que todo el que quisiera escribiera! Esa era la idea y lo sigue siendo.

Lo único que pido es ser coherente con la historia ya escrita, es decir, que tuvera coherencia lineal si se leyera al revés (sucesos reales, sin flashbacks) y que no hubiera elementos fantasiosos como vampiros, extraterrestres, fantasmas, etc... porque haría que la historia se fuera un poco de madre.

Un saludo
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar